¿Qué os parece el bloc?

Vistas de página en total

20 de junio de 2014

LOS DUENDES



¿QUÉ SON LOS DUENDES?


Los duendes son seres feéricos hijos de la naturaleza al igual que las hadas o los elfos, su carácter puede ser amable, vengativo, bromista, lascivo etc según su estado de animo y su trato con los humanos. Los duendes son conocidos en muchas partes del mundo como ( La gente menuda). Su apariencia varía según su especie, su región, su hábitat o incluso su estado anímico, ya que algunos sino todos pueden transmutar su cuerpo a voluntad transformándose en insectos, animales o incluso humanos. Son muy pocos los que se muestran ante ojos humanos, pueden materializarse y desmaterializarse a voluntad, hace cientos de años cuando el mundo era joven hadas, elfos, duendes y todo tipo de seres mágicos campaban a sus anchas protegiéndolo y guiando a la joven humanidad, sin embargo con cada nuevo siglo el aumento de población, el arrasamiento de bosques y praderas y las nuevas tecnologías han echo de este un mundo frío para los seres de la naturaleza y son muy pocos los afortunados humanos que alguna vez en su vida consiguen verlos, se muestran más fácilmente ante los niños ya que ellos aún conservan la inocencia y la capacidad de soñar y creer en la magia.







CASAS Y MORADAS DE LOS DUENDES


Ciertos clanes y clases de duendes deciden adoptar por así decirlo a una familia humana por lo tanto pasan a vivir en esa casa, hay una gran cantidad de duendes hogareños, no obstante una gran mayoría prefiere los lugares apartados del bullicio de las ciudades y de los humanos eligiendo como su hogar cuevas, minas, bosques impenetrables. No suelen edificar casas a no ser que haya una familia de duendes numerosa, si son pocos individuos o uno solo buscaran nidos deshabitados, madrigueras o cualquier hueco confortable entre las raíces de los árboles.  Cuando se trata de una familia de duendes suelen construir pequeñas casitas o chozas con hierva, hojas, setas, corteza de madera y cualquier objeto que les pueda ser útil.










LA FAMILIA Y VIDA SOCIAL


Los duendes que viven en clanes o grupos de numerosos miembros poseen una especie de gobierno comandado por un consejo de ancianos, los mas ancianos y por lo tanto sabios del grupo y a quienes los demás piden consejo y ayuda. Los bebes duendes dejan de ser considerados como tales al rededor de los 15 a 20 años de edad, a esa edad ya son considerados niños y son educados por sus padres para vivir en la naturaleza, enseñándoles todos los secretos, como los poderes curativos de las plantas, las hiervas y bayas venenosas, como construir su propia casa e infinidad de cosas más. Los duendes varones comienzan a practicar algún oficio que les agrade, como la minería, carpintería, artes manuales etc. Las duendes femeninas por su parte aprenden de la madre todo el cuidado de la casa, a cocinar, recoger alimento en el bosque como hongos y setas, a tejer sus vestidos, ya que una vez casadas raramente saldrán de su hogar. Aunque en el siglo en el que vivimos hoy en día esto podría resultar machista para muchos humanos, es su forma de vida y de entender la vida en familia y en la sociedad.
Al llegar a los 100 años de edad los jóvenes duendes ya son considerados adultos y pueden independizarse, buscar esposa, construir su propia casa y formar una familia. Entre los duendes esta bien vista la poligamia y cada duende puede poseer de 12 a 15 esposas.






LA MÚSICA Y LOS DUENDES


Los duendes tienen un gran oído para la música y también un gran talento a la hora d tocar cualquier instrumento que ellos mismo fabrican. Sus melodías son capaces de sumirnos en un estado de trance del que no es fácil despertar. Algunas veces cuando un humano perdido encuentra un corro de duendes danzando y cantando alrededor de una hoguera lo invitan a unirse a su celebración y tras bailar horas y horas dejan que el agotado humano vuelva a su camino, sin embargo algunas veces esto se vuelve muy peligroso ya que los duendes llevan al humano consigo a su mundo por medio de la melodía y cuando este vuelve a su hogar  han pasado meses e incluso años.  Los instrumentos favoritos de los duendes son la gaita, la flauta travesera, el violín, el timpal..









PROTECCIÓN CONTRA LOS DUENDES TRAVIESOS


Desde tiempos inmemoriales han existido objetos que protegen las casas, las personas o a los animales de las bromas y ofensas de los duendes traviesos o de aquellos malvados a los que no hay que tomar a broma. En cada región existen varios trucos para protegerse y a cada clase de duendes les puede afectar un objeto en mayor o menor medida, el elemento más efectivo son los minerales feericos como son el oro, la magnetita, la pirita y el sulfuro de hierro. Otro objeto sobretodo útil para ponerlo en establos como protección del ganado son las campanas o cencerros, en el caso de los caballos es la herradura de hierro cuyo uso se extendió a la casa de los humanos. Con la entrada del cristianismo se fueron añadiendo objetos protectores como la cruz de ramas de eneldo , el agua bendita, una tijera abierta bajo la almohada etc.
La protección por excelencia son las cruces de hierro y también plantas como los tréboles de cuatro hojas. Otras plantas protectoras son la hierba de San Juan, la verbena roja, la manzanilla, las bayas rojas del espino albar, árboles como el serbal, el saúco.


saúco

Hierba de San Juan




Magnetita

Pirita





CLASES DE DUENDES


1 DUENDES DE LA TIERRA, MINAS Y CUEVAS:

*Buccas: Duendes que residen en Cornwall y habitan en las minas de estaño, son también considerados duendes del viento que predicen naufragios, derrumbes en las minas, terremotos y demás desastres naturales.




* Los Leprechauns: Procedentes de Irlanda son uno de los tipos de duendes más conocidos entre los humanos. Su aspecto es el de un anciano bonachón de unos 30  60 cm de estatura, cuerpo rechoncho, piernas cortas, nariz rojiza y granulada que denota su amor por el alcohol, su vestimenta consiste en un tricornio o gorro para la cabeza, chaqueta verde o marrón, zapatos relucientes de color azabache con hebillas de plata. Son unos grandes zapateros, también les gusta recolectar grandes tesoros y enterrarlos en lugares inaccesibles para los humanos, de ahí las muchas leyendas de los famosos calderos de oro escondidos tras un arcoiris.







* Cluricauns: Se dice que son los mismos Leprechauns sacando su verdadero carácter tras beber grandes cantidades de cerveza, whisky que roban en las tabernas. Una vez ebrios suelen hacer travesuras como montar animales de las granjas ya sean ovejas, cabras, cerdos o incluso perros. 







* Kallicantzaroi: Pequeños duendecillos griegos que habitan en las cuevas principalmente en los alrededores del monte Parnaso, tienen la estatura de un niño de unos 6 años y su única vestimenta es un gorro rojo. En la Nochebuena y Reyes forman una comitiva que monta diversos animales grotescos como perros de seis patas, gallinas ciegas o burros del tamaño de gatos, retirándose de vuelta a sus cuevas con el canto del primer gallo del 6 de Enero.





* Korreds: Se dice que fueron los constructores de algunos de los dólmenes y menhires de los territorios celtas de Gran Bretaña, a pesar de sus 50 a 90 cm de estatura son extremadamente fuertes y levantan fácilmente estas rocas megalíticas. Su aspecto es el de un enano jorobado, de piel oscura, pelo negro y ojos rojos que brillan en la oscuridad, sus dedos son largas garras de felino, su torso esta cubierto de pelo y poseen patas de macho cabrio. Sus entretenimientos son la música y la danza, sus corros son peligrosos para los humanos ya que si un hombre interfiere morirá de agotamiento tras bailar horas y horas y en el caso de una mujer parirá un hijo 9 lunas después incluso sin haber tenido jamás contacto con un hombre.








* Los Knockers: Son los duendes mineros más difundidos, conocen todas las betas de oro de Gran Bretaña y ayudan a los mineros que les caen bien guiándolos hacia las betas. También ayudan a los mineros advirtiéndoles en caso de derrumbamiento . Su tamaño varia de los 60 a los 90 cm, su tez es morena y su pelo de color castaño o negro, sus brazos y piernas son delgadas y suelen vestir ropajes de trabajo de color marrón.





* Los Coblynan: Son los primos galeses de los Knockers, su carácter hacia los humanos varia bastante del de sus primos, ya que estos en vez de ayudarlos se burlan de ellos guiándolos hacia lugares donde no ay ningún mineral importante y mucho menos oro. Su apariencia es la de viejos y curtidos mineros, vestidos con chalecos de cuero, pantalones raidos y gorros o pañuelos color rojo en la cabeza, portan un pico o piqueta.





* Spriggans: Estos duendes cuidan de los tesoros de otros seres feéricos. Su aspecto es feo y adusto parecidos a trasgos, que han venido desde Gran Bretaña. El folclore cuenta que ellos trajeron muchas de las piedras verticales tales como los dólmenes o menhires a Cornualles. Se les puede encontrar en su campamento o viviendo solos alrededor de túmulos, ruinas antiguas, menhires y castillos, todos lugares donde esté enterrado algún tesoro. Pueden cambiar su tamaño a voluntad volviéndose diminutos o gigantescos, pueden provocar remolinos y tormentas.




* Redcaps: Duendes de carácter no muy amigable que viven en castillos y torres donde se han llevado a cabo actos malvados, ellos se alimentan de esta energía negativa. Tienen un aspecto  desagradable a la vista, son como pequeños hombrecillos de brazos y piernas largas y delgadas, pelo castaño,dientes afilados y ojos rojizos. Llevan botas de piel y pantalones de cuero marrón, su rasgo mas distintivo en su vestimenta son las gorras rojas que llevan, que son de color rojo debido a la sangre de los extraños que pasen por allí y a los cuales los Redcaps les han tirado piedras.







2 DUENDES HOGAREÑOS Y DOMÉSTICOS





*  Brownies: Estos duendes del hogar miden entre los 30 y 60 cm de altura, se encuentran en las tierras altas y bajas de Escocia así como por el norte de Inglaterra. Tienen el rostro arrugado y la tez marrón, todo su cuerpo esta cubierto de bello por lo que no necesitan  llevar ropa no obstante les gusta llevar capas de tonos verdes o marrones. Realizan las tareas inacabadas de la casa en la que viven como segar, trillar el trigo cuidar del ganado etc. Los Brownies traen suerte a la familia siempre y cuando estos los traten bien dándoles comida que les guste como la leche y los pastelitos de miel, sin embargo detestan los regalos y los pagos.








* Bwca: Son los primos galeses de los Brownies. Su aspecto físico es muy parecido lo que cambia es su carácter, los Bwca se ofenden con facilidad y si se enfadan con la familia pueden llegar a hacerles la vida imposible rompiéndoles los cristales, arruinándoles las cosechas, agriando la leche, destroza la ropa y en casos extremos incluso agrede a la familia. No obstante si se mantiene una buena relación con el Bwca puede ser de gran ayuda en la casa, limpiando, fregando, cuidando de las mascotas etc.






* Clim: Este duende travieso habita en las chimeneas y observa a los niños a hurtadillas regañándolos cuando se portan mal. También los cuidan y protegen durante las horas de sueño evitando que nada malo les pase, el Clim les trae suerte y protección a la familia, a cambio solo piden un lugar donde dormir y comida. Su aspecto es el de un anciano, con chaqueta larga, gorro picudo y siempre fumando pipa.




* Bastkumbassa: Este duende habita las zonas de Europa y Asia desde Ucrania hasta Irak y Siria. Su estatura esta entre 1 y 1,20 cm, son muy fuertes y bien proporcionados físicamente, están siempre dispuestos a trabajar y solo piden a cambio cerveza, comida o un cuenco de leche.  Una de sus habilidades más demandadas por los humanos es el control del tiempo meteorológico, ya que pueden controlarlo a   voluntad llamando a la lluvia y las tormentas.





* Fenoderee: Estos duendes tienen una estatura similar a la humana y una increíble fuerza capaz de levantar cualquier cosa. Su especialidad es el trabajo en el campo portando una enorme y pesada guadaña con la que trillar y rastrillar la tierra, también lleva piedras y maderas para la construcción de las casas y los establos y cuida de los animales. Su aspecto es parecido al de sus parientes los Brownies, tienen todo el cuerpo cubierto de vello, no usan ropajes algunos, sus piernas son delgadas y sus manos grandes y firmes.






* Domovoy: Este duende eslavo vive en las chimeneas de las casas donde conforma su pequeño y cómodo hogar, prefieren permanecer invisibles a los ojos humanos mostrándose solo en contadas ocasiones. Su estatura es la de un niño de 5 años. Es muy útil en las tareas de la casa, barre, limpia, friega, cocina, aviva el fuego y se dice que cuando una persona de la casa esta a punto de morir el Domoviye entona un ensordecedor llanto.





* Hobgoblins: Son los primos ingleses de los Brownies escoceses y los Bwca galeses. El lugar favorito de este duende del hogar es detrás del fuego de la cocina, una vez instalados raramente salen de sus casas, traen buena suerte a la familia y permanecerá en esa casa durante décadas aun cuando su familia humana se vaya y vengan otros. Si se les dejas de prestar atención dejando de ponerles cuencos de leche, mendrugos de pan y bollos de miel los Hobgoblins esconderán todas las llaves de la casa en modo de protesta.






* Kobold: Estos duendes de procedencia alemana vivían originariamente en los árboles sin embargo los humanos de las aldeas cercanas los capturaban y eran llevados a sus hogares en cajas de madera. Si el mismo que capturaba al Kobold abría la caja este obedecía sus mandatos, sin embargo si otra persona abría la caja el Kobold se vengaba por haber estado encerrado. Este duende es muy diestro en las tareas de la casa, lavan los platos, preparan la comida, encienden el fuego, cuidan los animales tanto mascotas como del establo y a cambio solo pide que le dejen fuera comida y leche por la noche. Si las personas de la casa sn buenas y lo tratan bien el Kobold hará lo que sea para protegerlos pero si lo tratan mal puede ser muy peligroso. Tienen el aspecto de hombres mayores con el tamaño de un niño pequeño, llevan una capucha o sombrero puntiaguda y ropajes verdes.






3 DUENDES TRAVIESOS


* Boggart: Este duende es conocido por romper cosas y crear problemas en la casa donde vive, suele vivir en casas antiguas, le gusta hacerle travesuras a los humanos tirando de las mantas mientras duermen, haciendo ruidos en mitad de la noche, mueven los muebles de sitio, les esconden los objetos importantes etc. sin embargo nunca son agresivos con los habitantes de la casa. Su carácter es bromista, juguetón y  astuto.






* Corrigans: Duendes traviesos alados que viven en los bosques de Bretaña y Cornwall. Les encanta revolotear por las copas de los árboles y los campos de flores, si encuentran algún humano no dudarán en divertirse a su costa. Una de las peores bromas de estos seres es la de robar bebés humanos de sus cunas y sustituirlos por otros. Su estatura varia entre los 15, 30 o 60 cm, sus cuerpos son gráciles y delgados de brazos y piernas largas, poseen una larga cabellera de colores cobrizos o castaños, les gusta vestir de verde con trajes confeccionados de hojas o musgo y ramas, en la espalda tienen un par de enormes alas de libélula.






* Fir Dearg: Conocidos también como los fear darring (hombres rojos) son unos duendes traviesos que siempre visten de rojo y tienen el cabello pelirrojo. Su mayor diversión y es hacerle bromas a los humanos, es más, parece que su único objetivo en la vida es gastar esas bromas ya que no hacen otra cosa.





* Monachielli: Literalmente llamados pequeños frailes, son duendes que visten pequeñas túnicas pardas similares a las de los monjes, su estatura varía entre los 20 y los 30 cm . Se divierten haciendo mil y una travesuras a los humanos, como asustarlos en mitad de la noche, tocar a la puerta de las casas, cortar las trenzas de las muchachas, romper platos y copas, y sobretodo pellizcar el trasero de las criadas cuando hacen sus labores. Estos duendes habitan en regiones de Italia. Su hogar se encuentra en las casas, pero también se pueden encontrar fuera de las aldeas, en el campo viviendo en las cuevas o entre las raíces de grandes olmos y chopos. Se dice también que los Monachiellis son los guardianes de antiguos tesoros por todo el sur de Italia y se cuenta que si un humano es capaz de hacerse con su caperuza roja el duende compartirá con el sus riquezas.







* Pixies: Estos duendes son los más populares y traviesos del oeste de Gran Bretaña. Miden unos 30 a 40 cm, los Pixies adultos tienen una apariencia más enjuta, anciana y de tez mas oscura, los jóvenes sin embargo poseen cuerpos gráciles y pequeños y algo muy característico son sus pequeñas alas, las cuales ocultan cuando se convierten en Pixies ancianos. Su rasgo más reconocido son sus enormes y largas orejas picudas que sobresalen de sus grandes gorros verdes. Su cabello varía entre tonos rojizos y castaños. Son muy meticulosos para su ropa, siempre visten pantalón, chaleco y chaqueta de tonos verdosos. Su carácter hacia los humanos es amable pero también suelen gastarle bromas pesadas, hacen que los viajeros se pierdan, engañan a los niños para que se adentren en el bosque y que sus madres los regañen, hechizan a los hombres con su magia para que no acaben las labores del campo etc. 
Una de las habilidades de los Pixies es su capacidad para transformarse en cualquier animal como conejos, pájaros o erizos.







DUENDES DEL MUNDO


* ARGENTINA: 

* Pombero: Este duende es uno de los pocos que poseen un tamaño parecido al humano, su aspecto es el de un hombre fornido, de tez morena y abundante bello por todo el cuerpo y unos brazos muy cortos. Viste andrajos y un sombrero de paja con corazones, su boca es grande y sus dientes muy blancos, y sus ojos parecidos a los de la lechuza siempre muy abiertos y vigilantes. Es amigable con los humanos y si alguno se gana su amistad el Pombero lo ayudará en las labores del campo, sin embargo como pago a esa ayuda el humano deberá dejarle una ofrenda de comida y bebida durante 30 días y si se incumple el Pombero se vengará de la familia.






* Coquena: Este duende es el protector de los animales de los cerros, premia a los buenos pastores que tratan bien a sus animales con una moneda de plata u oro, y castiga a los cazadores. Su estatura varia entre los 30 y 60 cm, viste poncho, gorro con orejeras, sandalias y un collar de piedras. No le gusta mostrar su verdadera forma a ojos de los humanos por ello se transforma en animales como cabras, aves, caballos o cualquier animal que desee. 





* Kurupí: Duende con la apariencia de un hombre bajo, fornido y de piel morena, extremadamente feo y desagradable a la vista y con los pies y las manos cubiertas de bello. Una de sus características más desagradables es su enorme miembro que lleva enrollado a la cintura y con la que atrapa a sus víctimas. Ataca a las mujeres que se aventuran solas en el bosque, rapta a las vírgenes quienes quedan embarazadas del Kurupí. Este duende se consideró tiempo atrás como un troll o monstruo debido a su carácter malvado.




* Miquilo: Duende de tamaño pequeño que aparece en el verano sobretodo a la ora de la siesta para asustar a los niños que andan por las fincas o en el campo. Lleva un poncho de lana y un gran sombrero negro, con una mano de hierro y la otra de lana. Es un duende pícaro, travieso y burlón. Le encanta dormir la siesta bajo las higueras o otros árboles frutales. Le gusta transmutarse convirtiendo partes de su cuerpo en la de algún animal como por ejemplo un gallo o gallina. Se le suele ver al despuntar el sol con el torso de persona y patas de gallo.






* Yací Yateré: Este duende vive en el monte, su estatura es de 1 metro, de cabellos dorados, cuerpo ágil y pies apuntando a su espalda. Lleva siempre consigo un bastón de oro blanco y amarillo. Su carácter es jovial y juguetón. Le gusta hacerse amigo de los humanos, les ofrece cigarros y caña sin embargo si se les ofende pueden ser peligrosos. Se dice que lleva a los niños hacia el bosque donde los cuida como si fueran sus hijos y les enseña los secretos del bosque. Si se trata de jóvenes mujeres las encandila con sus encantos y las lleva a vivir a su guarida del bosque donde las desposa para que así tengan sus hijos.






* Runa Uturuncu: Este duende de carácter salvaje suele mimetizarse con el entorno, su nombre significa hombre tigre u hombre puma. Es capaz de transformarse en un puma enorme o en un hombre con piel y garras de tigre. Posee una gran fuerza e inteligencia. Cuando se encuentra en su forma salvaje sale de noche  a cazar a cualquier humano que ronde por su bosque. Es no obstante el protector de los animales salvajes y guardián de la naturaleza donde habita.






* Duende Sombrerudo : Este duende es uno de los más populares en las regiones Argentinas, su estatura está entre los 50 y 60 cm de altura, de talle pequeño y rechoncho. Lleva un enorme sombrero de paja de alas anchas que le cubre el rostro y viste de colores rojos o verdes. Su carácter es travieso, enamoradizo y en algunos momentos grosero. Vive en el monto, en los troncos de los árboles de los que sale en las tardes para cortejar a las jóvenes , les regala pañuelos, oro, fruta y joyas., cuando las muchachas se rehúsan el duende se vengará haciéndoles mil y una travesuras. Una forma efectiva de ahuyentarlo es llenarse los bolsillos con alguna especia que huela muy fuerte.









* Tingurita: Estos duendes se encuentran en las zonas más mediterráneas de Argentina. Generalmente son amistosos con los humanos aunque no rechazan gastarles alguna que otra broma. Los Tinguritas son hijos de la Tierra y cuidan sus tesoros más valiosos como el agua de las profundidades subterráneas, las gemas y metales preciosos. También son los guardianes de los animales y las plantas, cuidan y curan a los animales que se hayan lastimado, riegan las plantas en tiempos de sequía, alimentan a las aves hambrientas etc. Miden unos 50 cm, de orejas picudas y pelo castaño o negro. Visten pantalones de piel de cerdo o chivo, anchas chaquetas de tonos azules ceñidas a la cintura por un cinturón con una gran hebilla y un gorro rojo en punta a veces caído hacia la derecha o la izquierda. Poseen esposas y familias que se ocupan del hogar.






* ESPAÑA: 

- Asturias: * El Trasgu: Este duende se encuentra en las zonas de Asturias. De orejas picudas, tiene un agujero en su mano izquierda. Viste casaca y polainas y se adorna la cabeza con un gorro rojo. Vive en las casas de las aldeas, siendo su lugar preferido la cocina donde encuentra cientos de objetos con los que realizar sus travesuras. Es muy astuto y solo sale por las noches cuando todos duermen, es entonces cundo realiza sus travesuras cambiando los objetos y muebles de sitio o hartándose a comer sobretodo arroz con leche. Si los habitantes de la casa deciden abandonarla y mudarse el Trasgu se irá con ellos.






* El Sumiciu: Duende Asturiano que tiene una gran afición por guardar todo aquello que encuentra. Suele vivir en los desvanes de las casas, es muy ordenado y siempre guarda todo lo que encuentra en un mismo sitio que solo el conoce. Su estatura está entre los 30 y 50 cm de altura, viste mallas de tonos verdes o rojizos, zapatos anchos con hebillas, y un gorro rojo caído hacia atrás. Siempre suele llevar encima una llave, botones, dedales o demás cosas que encuentra por la casa.




* El Espumeru: Este pequeño duendecillo de origen Asturiano vive en las cuevas a las orillas del mar. Suele vestirse de algas, caracolas, redes, conchas y otros objetos que encuentra por la playa. Su pasatiempo favorito es deslizarse tras las estelas que dejan los barcos en el agua. Cuando el tiempo es malo y la niebla está baja en la costa hace sonar la caracola para alertar a los pescadores. Su aspecto es el de un joven incluso niño, con el pelo castaño o rojizo, dedos y pies palmeados y piel pálida. Se dice que es el Espumeru el que talla las caracolas, y quien despega las lapas de las rocas y saca las conchas a tierra para que la gente las encuentre.






* El Busgosu: Este duende de los bosques asturianos tiene el cuerpo cubierto de bello, patas de macho cabrio y cuernos. Es el guardián de los animales y los árboles, aborrece a los cazadores y a los leñadores. Es amable con los humanos siempre y cuando ellos lo sean con la naturaleza, si alguien se pierde en el bosque el Busgosu lo acompaña hacia la salida. Una mala cualidad es la de perseguir a las mujeres para satisfacer sus necesidades sexuales.




* Los Ventolinos: De origen asturiano son unos duendes extremadamente pequeños. Flotan en el aire y en los rayos de la luna. Tienen facciones muy agradables y son hermosos. Entre otras tareas transportan los suspiros de los amantes por el aire, duermen a los niños con la armonía de sus voces y llevan el último adiós de los padres a los hijos que están lejos.




- Galicia:

* Trasno: Duende travieso y saltarín de origen gallego,de piel morena y con barba, viste de rojo y es cojo. Actúa por las noches dentro de las casas donde lleva a cabo sus travesuras, tira los platos, revuelve la ropa, asusta al ganado en la cuadra, apaga la chimenea etc. Por el día desaparece.






* Tardo: Duende gallego, pequeño, peludo y con muchos dientes, su tez es de color verdoso y de ojos redondos y negros. Tiene barba y viste viejos ropajes y gorro rojo., porta una pequeña y afilada espada. Es de carácter malévolo y acostumbra a vivir bajo tierra, aprovecha la oscuridad de la noche para colarse en las casas y así sentarse sobre el pecho de las personas durmientes y causarles pesadillas.
Para librarse de el hay que dejar un cuenco con granos de maíz u otro cereal, el duende curioso se acercará a contar los granos pero como solo sabe contar hasta 100 volverá a empezar la cuenta una y otra vez pasando así la noche sin molestar y desapareciendo al amanecer.






* Diaño: Duende de origen gallego. Es un duende burlón que puede adoptar figura de caballo, de vaca, carnero o de cualquier otro animal. Durante la noche asusta al caminante y desorienta al campesino que busca su ganado, incordia al molinero etc. También suele crear irritantes sonidos, luces misteriosas y fenómenos que atemoricen a los lugareños.




- Cantabria: 

* Trenti: Duende de origen Cántabro que habita en los bosques, es un duende travieso que va vestido con hojas, musgo y raíces. Les gusta gastar bromas a los humanos escondiéndose en los matorrales y pellizcando las pantorrillas de las muchachas, sin embargo cuando quieren también pueden ayudar a los humanos con las faenas del campo, y si algún niño se pierde en el bosque el Trenti lo llevara de vuelta a casa. Durante el invierno se oculta entre las raíces de los árboles, se alimenta de frutos del bosque y hierba, pero no puede beber agua ya que es un veneno para el.






* Enanucos: Estos duendes pueblan los valles y montes Cántabros. Miden entre los 15 y 20 cm de altura. Forman familias y se dice que son inmortales. Su apariencia es la de un anciano de barba larga y pelo cano, visten pantalones de pana y chaqueta marrón. Viven bajo tierra donde se ocupan de la elaboración de metales y de la custodia de ricos tesoros. Los más jóvenes suelen ir a las aldeas para ver como viven los humanos y ayudarlos si pueden.







* Duende Zahorí: Este duende Cántabro habita en las montañas y es de carácter bromista. Su tamaño es pequeño de unos 15 a 30 cm, su cara es redondeada y su nariz larga y afilada, sus ojos son grandes y negros y su cabello de color rubio. Le gustan las bromas, la fiesta y la danza y es amigable con los humanos a los que ayuda a encontrar objetos perdidos. Algo extraño en su forma de vestir es su calzado, lleva sandalias de piel amarilla o unos grandes zapatos de madera de fresno y suelas de piedra, también porta una onda y un catalejo con las que ve las cosas más lejanas.






* El Tentirujo: Este duende Cántabro de carácter malicioso posee unas largas orejas picudas, piel de tono pardo, viste ropajes rojos y una boina en la cabeza. Le encanta burlarse y gastar bromas a las jóvenes muchachas para lo que usa una raíz de mandrágora cosa que le hace invisible. Se dice que pervierte a las jóvenes haciendo que se suelten la melena.






* El Trasgo: Este duende de la región de Cantábria baja de noche por la chimenea para llevar a cabo sus travesuras, revolviendo todo a su paso y escondiendo objetos, durante el día se dedica a subirse a los árboles y tirarle pequeñas piedras a todo el que pase. Aunque lleven a cabo sus travesuras y bromas en las casas estos duendes viven en el bosque. Su tez es morena y sus ojos verdes y burlones, su ropa es una túnica de hojas de castaño y musgo y su chaqueta esta fabricada con corteza de aliso cosida con hiedra. Quien oiga su voz burlona cuando baje del monte sera presa de las bromas del Trasgo.






* Trastolillo: Este duende hogareño es uno de los más conocidos de Cantabria, vive cerda de las casas y entra en ellas para llevar a cabo sus travesuras y sus bromas. Su carácter es burlón, juguetón y alocado, tiene la cara de un niño pícaro y los ojos de un verde intenso,su cuerpo esta cubierto de bello color castaño o negro, tiene dos pequeños cuernos en la frente y un rabo que apenas se ve. Viste una túnica confeccionada con corteza de árbol y cosida con hiedra, un gorro blanco y porta un bastón de madera en el que se apoya.






- Castilla: 

* Duende Martinico: Este duende de origen castellano es de carácter benévolo, es pequeño, regordete con una joroba y siempre va vestido con un hábito de color rojo. Son duendes hogareños, viven en las casas antiguas y siempre gastan bromas a los que se muden a ella, les cambia los objetos de sitio, hace ruidos extraños durante la noche, esconde objetos etc. sin embargo a pesar de estas bromas si algún miembro de la familia tiene algún problema el duende hará todo lo posible por ayudarlo. Este duende se puede encontrar en varias zonas de España como son: Aragón, Granada y Córdoba.





Los Enemiguillos: De origen castellano estos duendes estaban bajo las órdenes de magos nigromantes, estos duendes son de un tamaño diminuto y muy fieles a su amo por medio de fuertes conjuros y encantamientos impuestos por el nigromante. Cuando estos duendes no están bajo los hechizos del nigromante no son peligrosos para los humanos, viven alejados en los bosques y montes donde viven en las madrigueras abandonadas, los huecos de los árboles e incluso en nidos. Poseen el poder de hablar con los animales y debido a su pequeño tamaño deben ser muy cautos en sus salidas a las casas de los humanos donde gastan sus bromas y travesuras.







* Malismos: Estos duendes castellanos de apariencia troglodita son parecidos a los Trolls nórdicos, de fea apariencia a la vista, cuerpo cubierto de bello, largas y grasientas melenas y carácter muy agresivo. Habitan en el bosque, en cuevas o agujeros oscuros, no les gusta la luz del sol y la mayoría de ellos se dedican a custodiar tesoros escondidos bajo tierra. Son los duendes mas peligrosos ya que son habilidosos en la brujería y magia negra.





- Extremadura: 


* Duende Jampón: Duende originario de las Hurdes extremeñas, su tamaño es diminuto pero pese a ello necesita una gran cantidad de comida al día, este duende se cuela en las casas de las aldeas y engulle todo a su paso, saquea la despensa y cualquier alimento que haya en la casa.





* Duende San Martín: Estos duende habitan en la comarca extremeña de la Vera sobretodo en la aldea de Garganta la Olla, estos duendes firmaban contratos con los aldeanos, les prometían riquezas o fertilidad a las mujeres, si los humanos no cumplían su parte del contrato el duende les traería desgracias. Por este motivo los duendes fueron perseguidos en esta zona de Extremadura. Estos duendes miden unos 40 cm de altura, su tez es de color verde especialmente brillante por la noche, viste una especie de hábito de monje y cuando es descubierto huye rápidamente corriendo a cuatro patas.






* Los Frailecillos: Estos duende extremeños tienen la capacidad de transformarse en pequeñas luces brillantes de tonos verdes y violetas, se cuelan por las cerraduras de las casas y llevan a cabo sus travesuras, pellizcando los ojos de los durmientes, clavando alfileres en sus cabezas y atando el pelo de las mujeres a la cabecera de la cama. Es muy difícil hacerles frente ya que pese a su pequeño tamaño pesan como si estuviesen rellenos de plomo. Se le reconoce fácilmente por su vestimenta, un hábito de monje jesuita, y en algunos casos un gorro rojo o blanco.




* EL duende de Villanueva de la Serena: Este duende extremeño sale por las noches y se adentra en las casas, en las tabernas y en los orfanatos para asustar a los niños mientras duermen. Su tamaño es muy pequeño y camina dando saltitos, su rostro es el de un hombre de unos 50 años con expresión aterradora, su cabello es de color negro, rizado y abundante, sy tez es muy morena y siempre viste ropajes negros o marrones.






* El duende de Zalamea: Este duende extremeño habita en la región de Esparragosa de la Serena, vive en un molino a las orillas del río Guadalefra, en vez de hablar bala como un cordero y a veces se presenta antes los caminantes que pasan con la forma de un extraño ovillo de hilo negro que rueda ante ellos por el camino de Zalamea ( de ahí su nombre) y desaparece cuando el humano intenta cogerlo quedando este estupefacto.






* El duende de Ladrillar: Este duende extremeño del pueblo de Ladrillar posee un carácter bromista y malévolo, sale por las noches para aterrar a los aldeanos. Su cuerpo es menudo y la cabeza desproporcionadamente grande, sus brazos y piernas son cortas. Viste ropajes ceñidos y oscuros.
Durante la noche se transforma en un descomunal cuervo y grazna revoloteando por las calles del pueblo.
Una vez se ha colado en las casas retoma a su verdadera forma y quiénes lo han visto dicen que puede levitar y nunca toca el suelo.







* MÉXICO:

* Aluxes: Estos duendes se extienden por toda la península del Yucatán y  el sur de México. Su estatura es muy baja pero están perfectamente proporcionados, su tez es morena tanto en los hombre como en las mujeres. Su trato con los humanos es cordial aunque no rehúsan a gastarle bromas pesadas a los viajeros que se topan por el camino.  Según cuenta la leyenda el primer Alux nació de un huevo incubado por la diosa Yaxchel.





* Chaneques: Estos duendes estaban asociados antiguamente con el inframundo, su principal actividad es cuidar de los montes, los manantiales, los árboles y los animales silvestres. Viven en los bosques y selvas, en los ríos, las cuevas, los pozos y los cerros. Su trato con los humanos es amistoso siempre y cuando no dañen la naturaleza, en su carácter también está gastar bromas a los humanos y son muy traviesos. Tienen el tamaño de un niño, sus pies están puestos del revés y poseen una pequeña cola, en otras zonas se les describe simplemente como hombrecillos pequeños con el rostro de niños. Algunos clanes de Chaneques crean sus pequeñas aldeas bajo tierra como ciudades subterráneas, viven en parejas y forman familias muy numerosas.






* Balames: Estos duendes son los guardianes de los cuatro puntos cardinales, quienes los han visto dicen que son pequeños ancianos de caras horribles y barba larga y blanca, visten sandalias, túnica y sombrero.
Loa Balames protegen a los seres humanos y a sus cosechas de los peligros de la noche y del clima pero si no reciben ofrendas pueden volverse muy peligrosos, según las leyendas Mayas se alimentaban de almas de niños que morían a una edad prematura.  Cuando a los Balames se les acaba su tiempo en este mundo suben al cielo, y se dice que son unos grandes fumadores que tiran las colillas al suelo lo que a ojos humanos parecen estrellas fugaces.




* ALEMANIA, BÉLGICA Y HOLANDA:

* Kabouter: Duende de procedencia holandesa, parecido a los Leprechaun irlandeses o a los gnomos. Se les describe como hombrecillos pequeños que viven bajo tierra, dentro de setas en el bosque o en las casas como duendes hogareños que ayudan en las tareas. Los Kabouters de sexo masculino llevan largas barbas blancas, ropajes de tonos rojizos o marrones, y altos sombreros picudos de color rojo intenso, les gusta llevar los zuecos de madera tan tradicionales en su tierra. Su carácter es tímido ante los humanos.




* Heinzlmannchen: Duendes procedente de Colonia una ciudad alemana. Son parecidos a los Gnomos, son duendes hogareños que durante la noche salen en grupo y hacen todo el trabajo de los humanos, tanto el de la casa como el de las cuadras o negocios como las zapaterias, carnicerías etc. Su tamaño es de unos 30 o 40 cm, visten de rojo tonos marrones y siempre llevan un sombrero rojo. Una vez acaban sus tareas desaparecen y regresan a sus hogares, tienen familias numerosas.







* PAÍSES ESLAVOS: 

* Leshiye: Estos duendes de Europa del Este son de carácter travieso y un tanto problemático. Habitan en los bosques, praderas y campos. Poseen la altura de un humano, los de sexo masculino poseen unas largas barbas rizadas de color verde, sus ojos son de un verde muy intenso y visten con trajes confeccionados con hojas y hiedra, solo lleva una bota en el pie izquierdo. Son los guardianes del bosque y de los animales salvajes, durante el invierno se refugian en sus hogares, que suelen ser cuevas o casas echas de madera musgo y hojas. En primavera provocan vientos y tormentas para hacer que llegue el otoño. Cada bosque tiene su propio Leshiye que vive con su familia, con su esposa conocida como Lesovikha y sus hijos los Leshonki. Les gusta gastarle bromas a los humanos haciendo que los viajeros se pierdan en el bosque. Para evitar estas bromas hay que darle una ofrenda como un trozo de pan o llevar la ropa puesta del revés.







* Poleviki: Estos duendes de la Europa oriental son una especie de geniecillos malvados que pueden cambiar su tamaño y apariencia a voluntad, su variante femenina se considera de legendaria belleza, de tez oscura, cabello verdoso y vestido blanco ajustado al cuerpo. Los de sexo masculino son feos y adustos de tez oscura y barba larga, regordetes y siempre asociados al campo. Si el humano realiza bien sus tareas los polevikis le premiaran con su ayuda y protección.






* Borovets: Procedentes del Este de Europa estos duendes son espíritus del bosque y guardianes de la maleza. Su aspecto es el de un anciano con una larga barba gris, con una mirada triste en su rostro, pero con sus ojos brillantes llenos de amor y bondad. Es muy amigable con los niños a los que les regala setas y frutos del bosque recogidos por el mismo. Si un niño se pierde en el bosque el Borovet le mostrará el camino a casa.





* Borowo Ciotka: Estas duendes femeninas son las hermanas de los Borovets, son las protectoras del bosque, los animales y la gente buena. Habitan en los bosques, prados y selvas, uno se sus pasatiempos favoritos es el de hacer regalos a los padres para que ellos se lso regalen a sus hijos. Su aspecto es el de una anciana o de una joven hermosa vestida de ropajes marrones con un cinturón verde de agujas de pino, una corona de flores y un bastón de roble.






* Penínsulas Escandinavas: 

* Elle folk: Este duende de origen danés posee forma humanoide, sus espaldas están huecas y viven en sociedades subterráneas donde hay leyes, política e incluso reyes y reinas. La espalda hueca está hecha de carne podrida por lo que intentan disimularlo con hojas, flores e incluso setas, si un humano ve la parte posterior del Elle folk este se enfadará y atacará al humano. Las mujeres son de tamaño más pequeño y hermosas con el pelo muy largo y de tonos azules o verdosos, los hombres en cambio, tienen un aspecto feo, permanentemente envejecido. Las mujeres usan sus hermosos cantos para atraer a los cazadores bajo tierra.





* Tomte: Duende de origen sueco, está asociado al solsticio de invierno y a la navidad, no mide más de tres pies, posee una larga barba blanca y viste de colores coloridos como el rojo o el verde, se le considera la versión sueca y Noruega de Papa Noel. El Tomte reparte regalos debajo de la puerta, le gusta que le dejen como ofrenda gachas de avena con mantequilla. Es capaz de hacerse invisible y de cambiar su ta,año y apariencia  y a pesar de su corto tamaño posee una fuerza sobrehumana. A pesar de su carácter amable y bondadoso le gusta gastar bromas.





9 comentarios:

  1. Esto esta super genial, exelente trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pregunta, si una vez tuviste una experiencia con un duende puede que te siga donde sea que vayas a pesar de los años?

    ResponderEliminar
  4. el duende que me regalaron tiene orejas puntudas gorro cremita cabello negro usa ropa de colores su cara parece de bruja tiene un cinturon rojo ala cual tiene una llave con el y en la manos en la derecha una gema de color verde y en al otra una especie de cadena con algo de color tomate pantalon azul, con algo de tipo cabulla eso tiene un pañuelo color amarillo pero no se el nombre

    ResponderEliminar
  5. huy ovide mi correo hay le dejo pero digame si es bueno y que le puedo dar de comer y como lo cuido

    ResponderEliminar
  6. ME DIO GUSTO QUE USARAS MIS DIBUJOS EL DE LOS ALUXES Y LOS CHANEQUES!!!!

    ResponderEliminar
  7. En mi trabajo todo iba muy mal hasta un día que encontré en la pata de una mesa de chapa co.mo si estuviera escondido un duende y empezaron a cambiar muchas cosas para bien, pero no sé qué duende es, cómo puedo enviar foto para que me diga por favor.

    ResponderEliminar
  8. 🇺🇾 Hermosa información me ha ayudado mucho dado que me gusta los duendes y siempre he pensado en ellos.

    ResponderEliminar