PANTEÓN JAPONÉS
Ama no Uzume: Es la diosa de la felicidad, la fertilidad, la alegría y la danza. Es hermana de Amaterasu y Susanoo. Aún hoy es adorada como un shinto kami, deidad indígena de Japón. También es conocida como la gran persuadora y la hembra divina alarmante. Es representada danzando alegremente como una mujer hermosa, femenina y muy sensual.
Amaterasu: Es la diosa del sol, su nombre significa diosa gloriosa que brilla en el cielo. Es una de las divinidades japonesas más importantes. Se cuenta que el mundo casi acaba cuando la diosa Amaterasu enojada con su hermano el dios Susanoo se encerró en una cueva sagrada, al no estar Amaterasu el sol no salía, y el mundo se cubrió de tinieblas, los campos morían y el mundo se helaba. Amaterasu carece de iconografía, pese a ello sus atributos son un espejo sagrado Yata no Kagami, y una espada sagrada llamada Kusanagi-no-tsurugi. Amaterasu reina en el sol y en el cielo.
Tsukuyomi: Es el dios de la luna, hermano de Amaterasu y Susanoo. Se dice que ascendió a los cielos mediante la escalera celestial donde vivió con su hermana Amaterasu. Cuando su padre Izagami repartió el mundo entre los hermanos Tsukuyomi recibió la luna y la noche.
Susanoo: Es el dios del mar, de las tormentas y las batallas. Hermano de Amaterasu y Tsukuyomi. Susanoo es calificado a veces de brutal a veces de considerado. Cuando su padre Izanagi repartió el mundo entre sus tres hijos Susanoo recibió el rayo, la tierra y el mar.
Ame-no-minaka-nushi-no-kami: Es el primer dios de la mitología japonesa, es la raíz del universo y el universo mismo. Después de crear el universo se ocultó del mundo.
Amatsu Mikaboshi: Es el dios japonés de la maldad, su nombre significa augusta estrella del cielo. Este dios intentó hacerse con la espada Kusanagi de la diosa del sol Amaterasu. Es un dios metamorfo capaz de adoptar cualquier aspecto a voluntad.
Inari: Es la deidad japonesa de la fertilidad, el arroz, la agricultura, los zorros, la industria y el éxito en general. Los zorros de Inari, Kitsune son de un blanco puro y actúan como sus mensajeros. Sus símbolos son el zorro y la joya que hace realidad los deseos. Se la suele representar con sus zorros blancos también con un saco de arroz y una espada.
Inugami: Literalmente llamado perro dios, es un espíritu animal originado de un perro, comúnmente llamado para llevar a cabo una venganza o actuando como protector de su amo que es aquel que lo invoca.
Izanagi y Izanami: Con el dios Izanagi y su esposa la diosa Izanami comenzó la creación del mundo.
Al principio la tierra estaba totalmente desordenada (casos). Los dioses ordenaron a Izanagi y Izanami que ordenaran y consolidaran la tierra, para ello les entregaron una inmensa lanza muy decorada. Juntos sobre un puente que flotaba en el cielo relacionando el mundo de arriba con el de abajo sumergieron la lanza en el océano, al sacarla una de las gotas caídas en el océano se transformó en una isla. Los dioses decidieron hacer de esa isla su hogar, allí construyeron su casa y concebieron a sus hijos. De ellos nacen los dioses principales, Amaterasu, Tsukuyomi y Susanoo.
Uke mochi: Es la diosa japonesa creadora de la flora y la fauna proveedora de alimentos. Su nombre significa el genio de las comidas. Tiene a su cargo la tutela de los alimentos, ella dio nacimiento a las cosas comestibles. El caballo y la vaca salieron de su cabeza, sus cejas produjeron las lombrices, su frente el mijo, el arroz brotó de sus ojos etc.
Okuninushi: Su nombre se traduce como gran maestro tierra. Es el gobernador del mundo invisible, de los espíritus y la magia. Es un dios de la construcción, la agricultura, el comercio y la medicina.
Omoikane: Dios de la sabiduría y la inteligencia. Su nombre significa servir a los pensamientos. Es una deidad celestial.
Watatsumi: Conocido como el viejo hombre de las mareas, es el más importante de los muchos dioses marinos. Es el señor de los peces y de todos los seres vivientes del mar, es quién controla las mareas y tiene el poder de controlar todo lo que nada en las aguas incluyendo a los hombres, puede mover las aguas del océano a su antojo. En su verdadera forma es un dragón de color verde, vive en un gran palacio en el fondo del mar y a veces aparece como un hombre viejo con agallas. Es un dios benevolente. Su mensajero es un monstruo marino llamado Wani.
Kami musubi no kami: Tercer diosa de la mitología japonesa. Es el origen de las plantas, la vida y la primavera.
Sarutahiko: Líder de lo terrenal, es un símbolo de fuerza y orientación, por lo que es el protector de las artes marciales. Es representado como un hombre imponente con una gran barba, rubicundo de cara y nariz larga. Su imagen a dado lugar a unas famosas máscaras.
Benzaiten: Diosa del conocimiento, el arte y la belleza. Suele aparecer en un torii por lo que su imagen está en muchos templos de Japón. A veces toma la forma de una gran serpiente blanca.
Daikokuen: Dios de la riqueza y del comercio, de la tierra, la agricultura, los granjeros, la abundancia, la prosperidad y la cocina. Se le reconoce por su cara regordeta y por el gorro que lleva en la cabeza. Se le representa portando un mazo mágico o sacos de arroz y mijo.
Bisyamonte: Dios de los guerreros. Lleva una lanza en una mano y una pequeña pagoda en la otra. A demás de ser un gran luchador actúa como guardián de lugares importantes.
Ebisu: Dios de los pescadores y los mercaderes. Se le representa con un sombrero alto y una caña con una gran carpa o pargo rojo.
Hotei: Su nombre se traduce como amoroso o amistoso, es conocido como el buda sonriente. Deidad que propicia la felicidad y la abundancia, forma parte de los siete dioses felices de Japón. Su imagen a dado lugar a numerosos amuletos alrededor del mundo.
Hachiman: Dios de la guerra y los guerreros aunque también es venerado como dios de la agricultura y la deidad tutelar de Japón. Adorado como protector de la vida humana, su animal mensajero y simbólico es la paloma.
Konohanasakuya hime: Llamada la princesa flor es la deidad que simboliza la vida terrenal y su delicadeza, es la hija del dios de la montaña Ohoyamatsumi. Su símbolo es el sakura (cerezo). Es la diosa del monte Fuji y de los volcanes. Se la describe como una joven extremadamente hermosa y delicada igual a las flores del cerezo.
Guan Yin: Es la diosa de la compasión y la misericordia. Su nombre significa la que oye el llanto del mundo. Se la considera una gran madre protectora.
Ay, el mikaboshi de marvel xd
ResponderEliminar